SISTEMAS INFORMATICOS APLICADOS AL TURISMO

http://www.turismo.cv.uma.es/

Centro Escuela Universitaria de Turismo
Titulacion Diplomado en Turismo
Ciclo 1
Curso 1
Cuatrimestre A
TroncalObligatoria OBLIGATORIA
Area Lenguajes y Sistemas Informáticos
Profesores Andrés Aguayo Maldonado (B1-T, 4 creditos)
Ivan Gomez Gallego (B2-P, 5 creditos)
Ivan Gomez Gallego (B1-P, 5 creditos)
Ivan Gomez Gallego (A1-T, 4 creditos)
Jose Luis Caro Herrero (A2-P, 5 creditos)
Jose Luis Caro Herrero (A1-P, 5 creditos)
Jose Luis Leiva Olivencia (D1-T, 4 creditos)
Jose Luis Leiva Olivencia (C1-T, 4 creditos)
Jose Luis Leiva Olivencia (C1-P, 5 creditos)
Jose Luis Leiva Olivencia (D1-P, 5 creditos)
Coordinador
Codigo 110
CodigoLibroBlanco 4577
Creditos 9
TotalCreditos 46
NumeroGrupos 4
Programa
Lección 1ª  	INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
1.	Conceptos teóricos básicos y componentes de la Informática.
2.	Notas históricas.
3.	Tipos de ordenadores.
4.	El Hardware.
5.	El software.

Lección 2ª 	 ARQUITECTURA FÍSICA O HARDWARE.
1.	Unidades funcionales del ordenador.
2.	La unidad central de proceso.
3.	Periféricos y soportes de la información.
4.	El Funcionamiento del ordenador a través del flujo de información.

Lección 3ª  	SOPORTE LÓGICO O SOFTWARE.
1.	Introducción.
2.	Definición de software. Clasificación general.
3.	Software de sistema.
4.	Software de aplicación.

Lección 4ª 	 ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.
1.	Conceptos y definiciones.
2.	Organización de Archivos.
3.	Concepto de base de datos.
4.	Diagrama de estructura de datos.

Lección 5ª	BASES DE DATOS. ACCESS.
1.	¿Qué es Access?.
2.	Los objetos de Access.
3.	Creación de una base de datos Access.
4.	Tablas.
5.	Relaciones.
6.	Consultas.

Lección 6ª  	HOJAS DE CÁLCULO.
1.	Concepto de hoja de cálculo.
2.	Organización de una hoja de cálculo. Concepto de celda.
3.	Tipos de datos. Fórmulas y funciones.
4.	Presentación de los datos.
5.	Gráficos.

Lección 7ª 	 TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES DE ORDENADORES.
1.	Introducción.
2.	Conceptos y definiciones.
3.	Modos  de transmisión.
4.	Medios de transmisión.
5.	Redes de transmisión de datos.
5.1.	Definición y objetivos de una red de transmisión de datos.
5.2.	Clasificación de redes de ordenadores.
5.3.	Redes de área local.
5.4.	Otras redes y servicios especiales.

Lección 8ª 	INTERNET.
1.	Introducción.
2.	Historia.
3.	Conceptos y definiciones.
4.	Cómo funciona Internet.
5.	Cómo conectarse a Internet.
6.	Servicios de Internet
7.	Buscadores y portales.
8.	Conceptos avanzados.

Lección 9ª 	EL NEGOCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO.
1.	El sistema empresa y el sistema tecnológico.
2.	El comercio electrónico.
2.1.	El comercio electrónico dirigido al consumidor final: B2C.
2.2.	El comercio electrónico entre empresas: B2B.
3.	Relaciones electrónicas no comerciales.

Lección 10ª 	SISTEMAS DE RESERVAS.

1.	Evolución histórica de los sistemas de reservas.
2.	Aparición de los GDS.
3.	Implantación del CRS en los GDS.
4.	El mundo de Internet frente a las reservas informatizadas.
5.	Nuevos horizontes en las reservas informáticas: la reserva en tiempo real.
6.	Métodos futuros, creación y proyección de los sistemas de información turísticos.

Lección 11ª 	SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN HOTELERA.

1.	Introducción.
2.	Área de gestión.
3.	Área de ofimática.
4.	Área de comunicaciones.
5.	Área de  inmótica.
6.	Clasificación de procesos de los módulos frontoffice y backoffice.

Lección 12ª 	SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓNDE AGENCIAS DE VIAJES.
1.	Introducción.
2.	Aplicaciones informáticas para las agencias de viajes.
3.	Clasificación de procesos de los módulos de un SIGAV.
Objetivos El objetivo de este programa es dotar al alumno de los conocimientos suficientes de informática, los cuales le deben permitir estudiar y valorar con rigor las características hardware y software de un sistema informático, así como, su aplicación al sector turístico.
MetodologiaDocente Para conseguir el objetivo señalado se llevarán a cabo dos tipos de actividades principales: Clases teóricas: Explicación detallada del temario y de los ejercicios propuestos por los profesores de la asignatura. Clases prácticas: Realización por parte de los alumnos de prácticas (hojas de cálculo, bases de datos, Internet y aplicaciones de gestión turística) que hagan comprender con detalle las aplicaciones de la informática al sector turístico. La metodología pedagógica se basará en la explicación del contenido básico que posee cualquier sistema informático, haciendo hincapié en la arquitectura física y lógica. Se profundizará en el estudio de paquetes integrados de software. Se estudiarán y aplicarán los servicios básicos ofrecidos por Internet y se realizarán diferentes aplicaciones orientadas al sector turístico.
Evaluacion Tipo de pruebas. Constarán de dos partes para todos los grupos: a) Cuestiones de Teoría. b) Ejercicios prácticos a resolver en equipos informáticos (según disponibilidad). Número de pruebas. Dos. Una prueba parcial al final del primer cuatrimestre programada según disponibilidad por el centro y la prueba final de la asignatura. Los alumnos que hayan superado el primer parcial estarán exentos de la parte correspondiente en la prueba final de junio. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Criterios para su evaluación. En la corrección del examen se valorará especialmente la capacidad de uso de los conceptos básicos de informática así como la resolución de casos prácticos aplicados al sector turístico. Componentes de la calificación final del alumno. Nota media ponderada de los ejercicios de teoría y práctica.
Bibliografia
  • A.GUEVARA, A. AGUAYO, J.L. CARO, I. GÓMEZ Y OTROS. Informática aplicada al turismo. Pirámide- Anaya multimedia, 2003.
  • E. CASO y OTROS, Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia, 2000.
  • A. PRIETO, Introducción a la informática. 3ª Edición. Mc Graw-Hill, 2002.
  • F. CHARTE, Microsoft Office Excel 2003 (Manual Avanzado). Anaya Multimedia, 2004.
  • A. BALTER, Microsoft Office Access 2003 (Manual Fundamental). Anaya Multimedia, 2004.
  • VV AA, Microsoft Office Access 2003 (Paso a paso). Mc Graw-Hill, 2004.
  • C. FRYE, Microsoft Office Excel 2003 (Paso a paso). Mc Graw-Hill, 2004.
  • P. O'CONNOR. Using Computers in Hospitality. Cassell, 1997.